sábado, 9 de mayo de 2009

"Lost Highway" de David Lynch

Film delicioso, grandemente dirigido y perfectamente orquestado y finalizado. Lost Highway es una película simplemente única desde su banda sonora hasta su fotografía.
Este cineasta norteamericano nacido en Montana en el año 1946 se caracteriza por su singularidad. Siendo un amante absoluto del dadaísmo, queda plasmado magistralmente en todas sus producciones desde la serie Twin Peaks hasta Mulholland Drive.
Me considero un ferviente seguidor de este hombre, y como tal puedo decir que esta película es la que me llega a realizar por completo. Invita continuamente a la reflexión ya que toda ella es una alegoría. Una vez que la ves, te entra un cosquilleo que te incita a volverla a ver, con mucha más tranquilidad (y eso que la película de por sí es muy sobria) y fijarse en todos los detalles que son muy interesantes.
Naturalmente, como en todas las cosas, existen muchos seguidores pero también muchos detractores de este director. En parte lo entiendo, hay personas que no tienen paciencia o les puede sacar de quicio ciertas situaciones. Yo veo inquietante y atractivo todo este gran mundo. Yo pienso que justamente su belleza radica ahí.
Para terminar, deciros que tenéis que haceros con su BSO: Smashing Pumpkins, Lou Reed, David Bowie, Ramstein... Buenísima.

Nota: Dadaísmo--> El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.

Filmografía de David Linch: En 1976 dirige su primera película Eraserhead "Cabeza borradora", siguiéndole en 1980 "El hombre elefante" film con el que se da a conocer en todo el mundo. Le siguen en 1984 Dune, 1986 Terciopelo azul, Corazón salvaje en 1990. En 1992 comienza con la dirección de Twin Peaks, Carretera Perdida en 1996, Mulholland drive en 2001 y en 2006 Inland Empire. También forma parte en proyectos como productor ejecutivo y hasta llega a intervenir alguna vez como actor.




Letra I'm deranged de David Bowie. Uno de los temas de la película

Funny how secrets travel
I'd start to believe if I were to bleed
Thin skies, the man chains his hands held high
Cruise me blond
Cruise me babe
A blond belief beyond beyond beyond
No return No return

I'm deranged
Deranged my love
I'm deranged down down down
So cruise me babe cruise me baby
And the rain sets in
It's the angel-man
I'm deranged

Cruise me cruise me cruise me baby

The clutch of live and the fist of love
Over your head
Big deal Salaam
Be real deranged Salaam
Before we reel
I'm deranged

And the rain sets in
It's the angel-man
I'm deranged

And the rain sets in
It's the angel-man
I'm deranged

Cruise me cruise me cruise me baby

I'm deranged

And the rain sets in
It's the angel-man

No hay comentarios:

Publicar un comentario