domingo, 22 de febrero de 2009

La alegoría del mito de la caverna

En nuestras enseñanzas de Bachillerato, una de las materias que se incluyen como de oferta obligada es la "filosofía". Esta materia, la cual nos sirve para reflexionar sobre la naturaleza humana y física que nos rodea, nos ha dejado a lo largo de la historia innumerables hombres con un gran raciocinio que han sido base o pilar de nuestra sociedad actual. Uno de estos hombres es Platón (ca.427 a.C.-347 a.C), discípulo de Sócrates, quien nos habló del "mundo de las ideas" en su mito de la caverna.
Este mito nos cuenta que existen unos hombres encadenados, de cara a la pared, en una cueva, y justo detrás de ellos existe un muro con un pasillo en el cual hay una hoguera que refleja sombras de seres que pululan por ese pasillo. Esas sombras son lo único que conoce este hombre. Nosotros somos ese hombre encadenado que sólo se guía por sus sentidos (campo sensitivo) y no el racional. Nuestro objetivo en la vida es desencadenarnos y salir de esa cueva en la que nos encontramos desde que nacemos para poder realizarnos ya que tomamos por verdadero (las sombras) algo que no lo es. Por tanto, si somos capaces de salir de esa cueva, llegaremos a contemplar el verdadero mundo, el mundo de las ideas.
La idea de ese mundo para Platón es algo inmutable, individual e inteligible.
Con "Sombras" debemos entender siempre "imagenes proyectadas sobre la retina ocular". Si entendemos formas, en un sentido amplio de la palabra, podríamos caer en la vulgar comprensión de la misma, es decir, una experiencia vital o vivencial.
Recuerdo cómo en la Universidad nos decían "¿es cierto o no que ustedes, tras haber aprehendido la "idea" de caballo, son capaces de reconocer uno en cuanto lo ven? Eso sería la "sombra" proyectada a nuestros ojos, pero la "idea" subyace y la conocemos
Con la alegoría de la caverna, Platón diferencia entre lo que sería el mundo sensible y racional:

* En el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación. En segundo lugar los objetos mismos que no son sino formas de las ideas. Tanto las imágenes como los objetos no producen un conocimiento cierto y seguro (ciencia o Episteme) sino opinión o Doxa (opinión sobre las cosas que no sabemos si son ciertas).
* Superando el mundo sensible nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las ideas; en este mundo se encuentran las ideas y además las entidades matemáticas. Las ideas son objeto de conocimiento de la ciencia suprema: la Dialéctica, mientras que las matemáticas son objeto de conocimiento de la razón discursiva.

Lamentablemente, hoy día no llegamos a lo que este pueblo, sin grandes avances, pudo realizar. Y más lamentable es la panda de politicuchos y gentuza que gobiernan nuestros destino. Lástima, lástima, lástima.....llegaremos a contemplar las ideas???

No hay comentarios:

Publicar un comentario