viernes, 16 de enero de 2009

Mónica Naranjo: "Europa"

Europa, Europa, lo que fue y en lo que se convirtió.
Fenomenal canción de Mónica Naranjo en su último disco Tarántula.
Desde mi punto de vista, tanto la canción como el vídeoclip se dividen en dos partes:
la primera parte está a caballo entre una tragedia griega o shakespeariana y ópera, y una segunda parte ya más progresista y avanzada adaptada a esa música que emula esos mismo géneros como lo gótico y dantesco con toque techno.
Me pone los vellos de punta cuando escucho esta canción, llena de sentimiento, nostalgia y melancolía por un pasado tan óptimo y un presente y futuro tan deprimente.
¿Qué hemos hecho con nuestras civilizaciones pasadas? ¿en qué situación nos encontramos? ¿qué nos ha ocurrido?.
Muchas son las preguntas que se nos plantean, cada uno de nosotros deberemos responderlas.


Ver todos los videoclips de Monica Naranjo



Yo era la rosa dorada del sol
lluvia de vino, burbuja de amor
y mi palacio fue la juventud
cuando cantaba yo, soñabas tu.

Tuve la gloria, tuve tu devoción
y me sentí querida,
mimada por la vida,
ciega de delirante ilusión.

Aria de amor,
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso muere el viejo adios.

Aria de amor,
una quimera, una canción,
que la victoria es grande
y Europa grande, ay,
grande el destino es hoy.

Yo era la diva de aquella nación,
grandes teatros llenaba mi voz
y mi palacio tan hermoso ayer
de soledad y mármol fue despues.

La decadencia, la solucion final.
Entre las mil banderas, cruces y calaveras,
simbolos de quimeras,
te perdí.

Aria de amor,
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso mueres, vieja Europa;
sola, ay, loca y hundida.

Aber warum ists so dunkel hier?
Warum diese dunkel hier?
Io sono disperata
Je suis saoule; je suis saolue d´amour...!!!

Oigo las bombas, águilas de terror
y sueño en la basura
que vuelven tu figura
y me refugio en el alcohol.

Aria de amor,
una quimera, una canción,
que la victoria es grande
y Europa grande, ay,
y grandes al fin tu y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario